Historia Siglo XX

De Samperinos
Revisión del 11:01 6 dic 2017 de Isabel (Discusión | contribuciones) (Prisdioneros)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Esta es la historia de Samper en el Siglo XX

Documentos 1908[editar]

Copia de algunos documentos de 1908 pendientes de relacionar con Samper.

1.JPG
2.JPG
3.JPG
4.JPG
5.JPG
6.JPG

La Gripe de 1918 en Samper[editar]

www.aragonesasi.com › Historia

En 1918 se produjo en España una epidemia de gripe extremadamente dura y que provocó una gran mortandad.

Fue una auténtica pandemia. Se han calculado entre 20 o 40 millones de muertos en todo el mundo. En España se alcanzó una cifra de 300.000 muertes. En los pueblos, que aparecen en este artículo, la mortandad fue muy grande. Las consecuencias fueron muchas, además de las estrictamente demográficas; otras, como la suspensión de las fiestas del Pilar, en Zaragoza y Calanda; la prohibición de visitar los cementerios, para evitar las grandes aglomeraciones, que facilitan el contagio. Se engendró por un virus, que pudo provenir de las aves o de los cerdos. Se piensa que surgió en el Tibet, pero los últimos estudios científicos corroboran su aparición en un campamento norteamericano, en Funton, Kansas, el 4 de marzo de 1918. De aquí los soldados norteamericanos, que venían a luchar en la I Guerra Mundial, la trajeron a Europa. Todas las tropas, de ambos bandos, se vieron infectadas con gran intensidad. Algún historiador piensa que la firma del armisticio, final de la I Guerra Mundial, se vio facilitado por el cansancio producido por las muertes causadas por la gripe. Se llama gripe española, dama española, influenza española, porque nuestro país, al no existir censura de guerra, la dio a conocer en el mundo.

Familias enteras están en cama y más de media población está invadida. Unos mueren por congestión bronco-neumónica; y otros degeneran en fiebres tifoideas. Mueren muchos niños de pecho, porque sus madres no los pueden amamantar. Hay muchísimas defunciones En Samper de Calanda está atacando con furor la epidemia. Es lamentable que estemos viendo cómo se ha propagado en este pueblo, por haber llegado familiares de fuera. Está haciendo estragos entre la juventud.. En pocos días se han producido 6 bajas. Cuatro son de jóvenes de 18 a 25 años, y dos de unos 40 o 42 años. Graves hay varios y enfermos muchísimos.

Hay que ver los que entran en la farmacia, por ello tienen que estar 3 dependientes constantemente. A pesar de 2 médicos, van a tener mucho trabajo. La labor de los sacerdotes es dignísima para asistir a los contagiados. El pánico es tremendo, y lo peor del caso, ya que los medios científicos son relativamente buenos, es la carencia absoluta de leche, base primordial del tratamiento de esta epidemia.

En Samper de Calanda la epidemia se está recrudeciendo. Hay 300 enfermos y de ellos 15 graves. Hoy, hasta la hora de escribir, se han muerto 3 mujeres jóvenes, 2 de ellas hermanas; 2 niños, y según se dice, 1 joven. En la agonía y con los santos sacramentos hay 4. La situación es crítica. La Junta de Sanidad está tomando decisiones, pero se podía extremar más. Emigrantes y vecinos, que trabajaban ausentes de su patria chica, regresan y se da el caso que, casi todos, vienen enfermos y han tenido alguna baja. Convendría someter a los viajeros a observación en un lazareto, y para eso tenemos la ermita de Santa Quiteria, muy aireada y que podría servir de lugar de aislamiento, tras ser desinfectada.

Todos los facultativos trabajan muy bien. Hay que destacar la labor de los médicos, D. Teodoro Mayayo y D. José Esterás; y el farmacéutico, Gregorio Centol.

Los enterradores se han declarado en huelga. No tenemos leche, ni huevos, y la leche condensada, la poca que había, está a precios muy caros. Para solucionar estos problemas, el alcalde ha actuado rápido; ha montado un nuevo servicio de enterradores y ha decomisado las latas de leche condensada, que se venden en la Casa Consistorial. El farmacéutico está haciendo todo lo posible para que no falte este artículo. En Samper de Calanda hay en estos momentos 500 atacados y 16 muertos. La Junta de Sanidad, siguiendo las directrices de las autoridades gubernativas, ha tomado las siguientes medidas: cierre de las escuelas, desinfección de las viviendas de atacados, traslado de los muertos, acto seguido, al depósito, sin toques de campanas ni funerales; sitio adecuado para lavar las ropas de los infectados; aislamiento completo de los enfermos; prohibición absoluta de venta de pescados; aconsejar no visitar a los enfermos; blanqueo de las viviendas; desaparición de los estercoleros; y regado, a diario, de calles y, a ser posible, con Zotal.

Hay un gran pánico en todo el pueblo. En algunas casas, incluso, han muerto todos, por lo que ha sido necesario cerrarlas. Ayer murieron 7; hoy creo que 3; y están en la agonía 4 o 5. Los enterradores se han declarado en huelga. No hay leche, ni huevos, ni leche condensada; los pocos frascos que quedaban se pagan a precios inmensos.

Ante estos problemas tan graves, el alcalde, con buen criterio, ha montado un nuevo servicio de enterradores, y ha decomisado a los deshonestos industriales los botes de “leche, y se venden en el Ayuntamiento a precio de tasa.


Archivo:Gripe 1918.pdf

La Colectividad[editar]

Alejandro Abadía París

Lo de la Colectividad en Samper, en la época de la Guerra Civil, siempre ha sido un misterio. Nadie parece saber nada. Como si no hubiera existido. ¿Cómo se reglamento? ¿En qué consistió? ¿Con qué tierras, bienes y personas se constituyó? Más de 50 años preguntando y nadie sabe nada. Nadie nos ha dicho apenas nada concreto, hasta teníamos dudas de que existiera como tal y que hubiera funcionado.

Hoy hemos encontrado este vale de colectividad obrera y campesina, Samper de Calanda (Teruel) (sin fecha, provisionales, hasta que tuvieron el billete). Tomado de páginas de subastas numismáticas. Os lo paso por si alguien puede aportar más datos.

Jose M Sanz Sanz Bueno sí es general pero cuadra. Mi abuelo se afilió a la CNT según dijeron para poder echar unos jornales y al final de la guerra por una denuncia, creo que una vez me dijeron de quien, terminó pasando 5 años condenado a muerte en Torrero. Uno de los que estaban en la cárcel era el tío relámpago... no se si sus hijos tienen mas datos. Pero desde luego mi abuelo nunca comento nada, la amnesia funcionó, y mi padre casi tampoco, alguna vez se le escapo algún comentario pero pocos. No se si luego hubo alguna amnistía pero mi abuelo fue enviado a su casa. Y lo que luego sé es que a mi abuela con la democracia recibió una pequeña indemnización.

Colectiv.jpg

La Guerra Civil 1936[editar]

Fotos Guerra Civil[editar]

Fotografías Bajoaragonesas[editar]

- Alejandro Abadia Paris

FOTOGRAFIAS BAJAORAGONESAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1938 

Recuerdos para guardar. La foto, al igual que la última publicada, es del mismo soldado de la CTV italiana destinado en la estación de Alcañiz, en la línea de Val de Zafan, mostrando la recogida en bidones de gasolina transportados por ferrocarril en vagones cisterna para la Batalla del Ebro.

Guerr1.jpg

Siete años investigando para dar una semblanza, a través de dos volúmenes, de la Historia Postal en la contienda nos ha permitido que, a través de hemerotecas, casas de subasta o compañeros coleccionistas hayamos conseguido un material inédito, a veces y otros ya publicados de la provincia, especialmente del Bajo Aragón histórico (¡Que poco me gusta esa palabra de “histórico”, es como si nos hubieran echado!).

La fotografía está tomada en la estación de ferrocarril de Alcañiz –se observa la colegiata y el castillo al fondo- por un soldado de la CTV italiana, mostrando el momento en que el armamento trasportado por el ferrocarril de Val de Zafan hacia la Batalla del Ebro ha sido descargado en el muelle. Estamos en agosto de 1938.

Fue la única línea férrea en la que el Gobierno de Burgos invirtió capitales para que le sirviera a sus planes de conquistar el Ebro, y la estación de Alcañiz fue centro de comunicaciones por donde entraban y salían suministros, heridos y correspondencia. Son imágenes para la otra Historia.

Guerr2.jpg

Ayuntamiento de Samper de Calanda Guerra civil española[editar]

- Samper de Calanda postales para el recuerdo Un tesoro de fotografía, una imagen nunca vista. Me la ha enviado Carmen Salvador Tena. Detrás de la fotografía está escrito 1.936

Guerracivil.jpg

- Alejandro Abadia Paris: Samper estuvo poco más de una semana tras el 18 de julio sin ser ocupada por las columnas anarquistas catalanas. El saludo desde el balcón es el propio del fascismo italiano de mano plana, mirando al suelo y brazo derecho en alto. Diría, con este detalle, que es de marzo de 1938. La bandera no la distingo, pero sí la balaustrada de arriba que fue cambiada en la década de 1960. Tiene una fila de azulejos muy deteriorados bajo el reloj y el nombre "Samper de Calanda" a penas se distinguen las dos primeras letras pintadas; así como algún resto en pintura en el centro que podría ser un escudo; al balcón le faltan algunos estalles de forja. Veo una fecha más cercana tras los bombardeos de marzo de 1938 y la ocupación de los nacionales que a principios de la guerra en 1936.

Publicaciones Guerra 36 Samper[editar]

Archivo:Fosa Samper.pdf

La Brigada de la muerte[editar]

FUENTE :wikipedia

La Brigada de la Muerte fue una unidad de las milicias confederales que actuó al comienzo de la Guerra Civil Española en la retaguardia republicana (Tarragona y Bajo Aragón). Oficialmente era la brigada de investigación de la columna de milicianos anarquistas que, procedente de Barcelona, dirigía Antonio Ortiz (la "Segunda Columna", "Columna Sur-Ebro", "Columna Roja y Negra" o "Columna Ortiz"). Su cabecilla era Pascual Fresquet y estaba formada por unos cuarenta milicianos vinculados a la FAI de Barcelona. La Brigada de la Muerte dispuso de unos centros irregulares de detención ("checas") en Caspe, en la calle Rosario, número 12.

Actuó durante los tres meses posteriores al estallido de la Guerra Civil en dieciséis municipios de la provincia de Tarragona (en las comarcas del Priorato, Terra Alta, Ribera de Ebro y Baix Camp) y en varios municipios del Bajo Aragón entre julio y septiembre de 1936: Caspe, Fabara, Maella, Gandesa, Falset, Mequinenza, Albalate del Arzobispo, Calanda, Samper de Calanda, Híjar, Bot, Flix, Ascó, Ribarroja de Ebro, Mora de Ebro y Reus. Su finalidad era la "limpieza de fascistas" (religiosos, falangistas, militantes de la CEDA, católicos, carlistas, caciques o labradores que se oponían a las colectivizaciones). Su objetivo era implantar pueblo a pueblo el comunismo libertario. Se ha documentado que asesinaron a 247 personas. Se desplazaban en un ómnibus de color negro con calaveras pintadas.

La brutalidad con que operaba la Brigada de la Muerte provocó que el representante de la CNT catalana declarara en el pleno de regionales de la CNT del 16 de septiembre de 1936 en Madrid ante las quejas del representante aragonés: Cataluña aclara que en Barcelona hay el acuerdo de destituir a Ortiz y al mismo tiempo celebrar una reunión entre los Comités Regionales de Aragón y Cataluña; añade que se nombró en Barcelona una comisión para averiguar las fechorías que comete la Brigada de la Muerte, que dirige Ortiz, y que esta Comisión informará en dicha reunión.

La comisión llamó al orden a su líder, Pascual Fresquet, el cual tuvo que dar cuentas de sus acciones. La Brigada, considerada por la dirección de la CNT como contraria al "espíritu revolucionario", dejó de operar a partir de octubre de 1936.

En 2008, el periodista catalán Toni Orensanz publicó un libro, L'òmnibus de la mort: parada Falset (El omnibús de la muerte: parada Falset) sobre la columna y los 27 asesinatos que cometieron en una noche en el pueblo natal del periodista, Falset.

Foto sacada de: http://omnibusdelamort.blogspot.com

Muerte.jpg


Archivos Salamanca Guerra 36 Samper[editar]

Documentos sacados de archivos estatales del Ministerio de Cultura

Expropiaciones a "faciosos"[editar]

93.0.jpg
94.0.jpg
95.0.jpg
96.0.jpg
97.0.jpg
98.0.jpg
99.0.jpg
100.0.jpg
101.0.jpg
100.0.jpg
101.0.jpg
102.0.jpg
103.0.jpg
104.0.jpg
105.0.jpg
106.0.jpg
107.0.jpg
108.0.jpg
109.0.jpg
110.0.jpg
111.0.jpg
112.0.jpg
113.0.jpg
114.0.jpg
115.0.jpg
116.0.jpg
117.0.jpg
118.0.jpg
119.0.jpg
120.0.jpg


Listas de samperinos muertos violentamente en el 36[editar]

Lista 1.jpg
Lista 2.jpg
Lista 3.jpg


Lista de las destrucciones de la guerra 36[editar]

Edificios.jpg

Declaraciones de los familiares de victimas asesinadas por los rojos[editar]

25 de septiembre 1941 El juez Domingo Abadia remite al fiscal instructor de la causa general de Teruel la declaraciones de los familiares de victimas asesinadas por los rojos

Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center


Otros archivos[editar]

Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left Center Left

Brigadistas[editar]

- Samper de Calanda postales para el recuerdo

Septiembre de 1937, Archivo de la imagen de Castilla La Mancha Hispana

Andrei Micu el último brigadista Rumano... Os dejo un poquito de su entrevista antes de morir en 2013, donde relata que estuvo en Samper de Calanda .. Junto con alguna imagen... Es el joven de la pipa. Andrei Micu, el Batallón Djákovici, compañia rumana de ametralladoras en Samper de Calanda.

Brigadista.jpg
Brigadista1.jpg
Brigadista2.jpg
Brigadista3.jpg

Prisioneros[editar]

- Samper de Calanda postales para el recuerdo

  • "Hoja Oficial del Lunes" el 15 de Agosto de 1938

A veces encuentras cosas y artículos inesperados... en este caso se trata del abuelo adoptivo de Ana Pilar Montanés.

Prisionero.jpg

Francisco Clavero Montañés... Nació en Samper de Calanda un 10 de Julio de 1910.. De profesión Herrero...Trabajo en el taller de David Baquero, con su abuelo, Vivió en la calle Mayor nº 15 ahora Nº 17, Casado con Quitería Muñoz, falleció en Sant Sadurní D'Anoia en febrero 1976.

Abuelo.jpg

La postguerra[editar]

Maquis[editar]

Archivo:Maquis.o.k..pdf

Mercedes Yusta Rodrigo -Autora de Guerrilla y resistencia campesina. La resistencia armada contra el franquismo en Aragón (1939-1952). P.U.Z., Zaragoza, 2003.  

Samper de Calanda, diciembre de 1944. 

Un grupo de hombres armados que atraviesan las tierras turolenses en dirección a las montañas del Maestrazgo entrega a un labriego unas octavillas de propaganda política: "Al campesinado español. Nosotros los campesinos hemos sido siempre sacrificados y mal atendidos; de nuestras cosechas nos han dado lo que cuatro usureros han querido...". Sonaba especialmente cierto en aquel invierno de posguerra, una posguerra gris y dictatorial, de hambre, miseria y estraperlo. Pero la solución ofrecida no era convincente para todos: "Para obtener aquello de que somos merecedores es necesario que nos unamos a las fuerzas armadas españolas de Unión Nacional (...) La Patria os llama, acudid a este llamamiento con escopetas, picos, hachas, pistolas, etc., y ayudad a los guerrilleros a liberar el suelo patrio para vencer en el plazo más corto posible, y hacer de nuestro país una nación fuerte y próspera a la que se respete en el mundo como le pertenece (sic.)" . Algunos estaban dispuestos a seguir este llamamiento; otros, a combatirlo. El labrador entregó las octavillas a la guardia civil, y las autoridades franquistas, así como las fuerzas del orden, empezaron a tomar medidas frente a esas autodenominadas "fuerzas armadas españolas de Unión Nacional", o lo que es lo mismo, lo que la gente del campo comenzaba a llamar "los maquis" y que pronto pasaría a ser definido por las instancias oficiales como "el problema del bandolerismo".

Después de la invasión inicial en octubre del 44, la penetración de los guerrilleros hacia el interior de la provincia turolense fue rápida. Tras el paso por Samper de Calanda y Castelnou los días 25 y 27 de noviembre, está documentada la aparición, el día 29 de noviembre de 1944, de doce hombres armados en Alcorisa; el 2 de diciembre son localizados en Las Parras de Castellote y el 12 de diciembre aparecen ya en municipios del Maestrazgo más interior y abrupto, como Villarluengo, Pitarque y Fortanete . Se trata de una zona marcadamente rural, cuya escasa población se concentraba en algunos núcleos distantes unos de otros y, sobre todo, en casas esparcidas por el monte y próximas a las tierras de labor, denominadas masías o masadas. En estos núcleos, aislados por el relieve y las malas comunicaciones, la vivencia de la guerra civil había revestido la forma de una lucha entre facciones, un enfrentamiento interno que mezclaba las diferencias políticas con ancestrales odios entre vecinos.

El contacto con la guerra "exterior" revistió la forma de la entrada de las tropas nacionales en 1938, que inmediatamente dotaron de poderes casi omnímodos a las oligarquías locales, las cuales encontraron así la ocasión de resarcirse de las afrentas sufridas durante la dominación republicana. El banquete de la venganza estaba servido.

Censura y Denuncias[editar]

Denuncias[editar]

Instruciones de pago[editar]
Id.JPG
A la Familia López-Repollés[editar]
Multa1.jpg
Dc.JPG
ML.jpg
Ai.JPG
Multax.jpeg
Ld.JPG
Pg1.JPG
Pg2.JPG
Libro que daban a los presos[editar]
Pp1.JPG
Pp2.JPG
Pp8.jpg
Pp4.JPG
Pp5.jpg
Pp6.JPG
Pp7.JPG

Marcofilia: La censura Nacional- 1939[editar]

- Alejandro Abadía París

A veces es inevitable. Por más que nos proponemos olvidar y no decir nada, surge siempre el encuentro con algo que nos habla de aquel tiempo, que no conocimos. Me refiero a la pasada Guerra Civil española. Para algunos parece como si aquí no hubiera pasado nada. Releyendo monografías, estudios, tesis –la última muy bonita, por cierto- de personas que quieren doctorarse en Historia, y eligen esta temática, apenas dicen nada de Samper de Calanda. ¿Aquí no pasó nada?

Mi gente sigue teniendo miedo a hablar de la Guerra Civil, cuando aquí hubo colectividad, comités y consejos locales; saqueos, violaciones y fusilamientos; bombardeos, represalias y dramas durante 988 días. Aquí, hubo luces, sueños y nuevas fortunas. Y también sombras, sufrimientos, dolor, villanías, exilios y muertes. Sin embargo, aquí se ha instalado un agujero negro en la memoria que absorbe todo lo que ocurrió en aquellas fechas que, a veces, no es conveniente olvidar de forma definitiva. Fútiles temores y cómodos silencios. Hoy, ante algunas actuaciones que se vienen produciendo, va a ser preciso detenerse y mirar atrás. Porque aquellos años, se quiera o no, forman parte central del imaginario de esta tierra. Aquí aconteció, en unos primeros tiempos, un ciclón que arrasó todo sin medida y sin justificación alguna.

Por eso, al aparecer esta marca de censura, observamos que es de 1939, - ¿no hubo censura entre 1936 y 1938?-. Es la primera y única de este tipo que hemos encontrado y que nos lleva a conclusiones, inimaginables hace unos años, de que aquí se ha seguido destruyendo después de la contienda. Aquí con la excusa de la guerra, se han cometido, y se siguen produciendo, desmanes, apropiaciones y destrucciones. Y, tal vez, no por aquello de que habría que olvidar. Hoy hemos encontrado esta marca. Es la primera y la única que hemos visto. ¿Qué encontraremos mañana?

CENSURA.jpg

Reuniones históricas[editar]

http://samperinos.es/index.php/Especial:SubirArchivo

Una fotografía de la década de los 50[editar]

- Alejandro Abadía París

¿Pero de qué año y qué acto se celebró?

Hay una cruz misionera en la fachada de la torre de la Villa y no sería difícil que alguna persona mayor nos informara en qué año se produjo aquella misión. Lo de la escuadrilla del Frente de Juventudes es más complicado conocer el motivo de esta visita.

Según Miguel Abós, la cruz misionera que se observa en la foto es hoy la que se utiliza para el "Abajamiento" y puede ser que la concentración de esta escuadrilla fuera la formación de la "Antonio Ballester", fundada en Samper en los años de 1950, en memoria de este falangista caído en Quinto de Ebro en 1938.

Oje.jpg

La cruz[editar]

Cruz12.jpg
Cruz1.jpg
Cruz3.jpg

Premios en la década de los 40[editar]

- Alejandro Abadía París

En la década de 1940, en Teruel se creó una escuela de artes y oficios con la idea de promover las distintas especialidades de carpintería, forja, cantería… con el ánimo de recuperar actividades a través de enseñar a todos aquellos jóvenes con cualidades, que no pudieron desarrollar sus capacidades durante el tiempo de la guerra y postguerra; promoviendo además un concurso entre los artesanos de toda la provincia, con la finalidad de conocer la calidad de los mismos y la captación de monitores.

De Samper participaron cuatro establecimientos con otras tantas miniaturas; tres realizadas en madera (aladro, yugo y la cadena), por parte de las carreterías locales (Terreu, Espes.) y una vertedera en hierro, realizada en la herrería de Baquero, consiguiendo el segundo premio provincial por equipos y el primero individual con la cadena, que consistía en la realización de varios eslabones hechos en una sola pieza de madera, vaciándola sin romperla.

Yugo.jpg


De las cuatro piezas hemos conseguido recuperar y localizar tres:

- Vertedera. Realizada en el taller de Santiago Baquero y presentada por Francisco León Fandos –nuestro gran futbolista-. Está hecha en hierro y pequeñas piezas de madera. - Jubo. De unos 20 centímetros. Realizada en el taller de Gregorio Terreu, presentada por José Terreu Fandos. Una pieza de madera con herrajes en hierro. (Se conserva el diploma). - Aladro. Pieza de madera, realizada por el taller Hermanos Espés (Rafael y José ), de madera, hierro y cobre. La cuarta pieza que nos falta es “la cadena”, que sigue en paradero desconocido y tampoco sabemos como cierta la autoría. Vamos a ver si con esta segunda entrega lo descubrimos .

Todas, menos la cadena que desconocemos su paradero.

40.jpg