Edición de «Flora y Fauna»

Saltar a: navegación, buscar

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición en estas condiciones. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual Tu texto
Línea 61: Línea 61:
  
 
[[Archivo:regaliz.jpg|center|200px]]
 
[[Archivo:regaliz.jpg|center|200px]]
 
==== El Rebullador ====
 
- Alejandro Abadia París
 
 
[[Archivo:a27.11.17.jpg|left|300px]]
 
 
De Francisco Loscos, nadie duda de su capacidad como investigador de la flora espontánea aragonesa y española; ni de sus descubrimientos y vocación para catalogarlas y difundirlas. Cualidades que en su tiempo fueron admiradas. De Samper, su pueblo, destacó dos: el olivo, al que dedicó más de una de sus cartas mitificando el “remolde” y la yesca fría, planta que fomentó su protección en el monte, donde criaba con facilidad, por las muchas propiedades que contenía.
 
 
No es extraño pues encontrar en 1901 en la revista científica “Heraldo de la Industria”, de Madrid, un comentario que merece la pena leer y conservar: “De algunos pueblos de la ribera del Ebro y del distritode Gandesa, llegan noticias alarmantes acerca de la próximacosecha de almendra. Según parece, está haciendo estragos en el arbolado la plaga conocida allí con el nombre vulgar de oruga del almendro, la cual destruye las hojas,dejando al descubierto los filamentos.
 
 
Este gusano es el llamado «Robullador» en Aragón,donde se le combate con gran éxito por medio de un sencilloprocedimiento que consiste en colocar en el tronco del almendro un manojo de «yesca fría", hierba muy abundante en Samper de Calanda (Teruel)”.
 
 
  
 
==== La Yesca ====
 
==== La Yesca ====

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Samperinos pueden ser editadas, modificadas o eliminadas por otros colaboradores. Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre (véase Samperinos:Derechos de autor para más detalles). ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar | Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)