Edición de «Flora y Fauna»

Saltar a: navegación, buscar

Advertencia: no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición en estas condiciones. Si inicias sesión o creas una cuenta, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.

Puedes deshacer la edición. Antes de deshacer la edición, comprueba la siguiente comparación para verificar que realmente es lo que quieres hacer, y entonces guarda los cambios para así efectuar la reversión.
Revisión actual Tu texto
Línea 1: Línea 1:
 +
== Videos naturaleza Samperina ==
 +
-  Gonzalo Agudo Naturaleza Bajo Martín. 
 +
 +
https://www.facebook.com/naturalezabajomartin/videos/987554234709055/
 +
 +
== Hongos ==
 +
 +
=== El cuesco de lobo (lycoperdon perlatum)===
 +
- Gonzalo Agudo Naturaleza Bajo Martín.  12 de marzo de 2016 ·
 +
 +
A todos nosotros nos son familiares tanto los animales como las plantas, constituyendo cada uno de éstos organismos una gran división en la cual casi podríamos catalogar a todos los seres vivos. Sin embargo, sin acordarnos de los hongos, mohos y setas (Reino Fungi), esta división estaría realmente incompleta. De todos los hongos, sin duda, los más familiares para nosostros son las populares setas (que es el órgano de producción de esporas y la parte visible).
 +
 +
En nuestros campos, bosques y prados podemos hallar multitud de ellos. Existen catalogadas unas 100.000 especies calculándose que existen en todo el planeta alrededor de 1,5 millones. En nuestro paseo por campos y bosques hoy hemos podido encontrar entre otros el cuesco de lobo (lycoperdon perlatum), característico por su forma globosa y el modo que tiene de expulsar las esporas mediante una leve presión en su exoperidio (parte superior del hongo), de ahí seguramente su peculiar nombre popular de cuesco o pedo de lobo. Al microscopio podemos observar sus esporas de color marrón oliva, de 3.5 a 4.5 micras, aspecto redondeado con verrugas finas en su superficie, típicas de todas las especies del género lycoperdacea. Los ejemplares jóvenes de esta especie son comestibles aunque hay que recordar a todos que la recolección de setas y hongos siempre ha de hacerse tras una correcta identificación de la especie por parte de personas experimentadas y con conocimientos micológicos, así evitaremos peligros innecesarios.
 +
 +
[[Archivo:hues.jpg|left|300px]][[Archivo:hues1.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:hues2.jpg|none|300px]]
 +
 
== Plantas ==
 
== Plantas ==
 +
 
=== Flores ===
 
=== Flores ===
 
==== El Lirio ====
 
==== El Lirio ====
Línea 19: Línea 37:
  
 
=== Frutas y Hortalizas ===
 
=== Frutas y Hortalizas ===
 +
 
==== La fresa salvaje ====
 
==== La fresa salvaje ====
 
===== La fuente del putón =====
 
===== La fuente del putón =====
Línea 54: Línea 73:
  
 
=== Otras Plantas===
 
=== Otras Plantas===
 +
 
==== El Regaliz ====
 
==== El Regaliz ====
 
- Alejandro Abadia París
 
- Alejandro Abadia París
Línea 61: Línea 81:
  
 
[[Archivo:regaliz.jpg|center|200px]]
 
[[Archivo:regaliz.jpg|center|200px]]
 
==== El Rebullador ====
 
- Alejandro Abadia París
 
 
[[Archivo:a27.11.17.jpg|left|300px]]
 
 
De Francisco Loscos, nadie duda de su capacidad como investigador de la flora espontánea aragonesa y española; ni de sus descubrimientos y vocación para catalogarlas y difundirlas. Cualidades que en su tiempo fueron admiradas. De Samper, su pueblo, destacó dos: el olivo, al que dedicó más de una de sus cartas mitificando el “remolde” y la yesca fría, planta que fomentó su protección en el monte, donde criaba con facilidad, por las muchas propiedades que contenía.
 
 
No es extraño pues encontrar en 1901 en la revista científica “Heraldo de la Industria”, de Madrid, un comentario que merece la pena leer y conservar: “De algunos pueblos de la ribera del Ebro y del distritode Gandesa, llegan noticias alarmantes acerca de la próximacosecha de almendra. Según parece, está haciendo estragos en el arbolado la plaga conocida allí con el nombre vulgar de oruga del almendro, la cual destruye las hojas,dejando al descubierto los filamentos.
 
 
Este gusano es el llamado «Robullador» en Aragón,donde se le combate con gran éxito por medio de un sencilloprocedimiento que consiste en colocar en el tronco del almendro un manojo de «yesca fría", hierba muy abundante en Samper de Calanda (Teruel)”.
 
 
  
 
==== La Yesca ====
 
==== La Yesca ====
 +
===== Francisco Loscos y la yesca fria =====
 
- Alejandro Abadia París
 
- Alejandro Abadia París
  
===== Francisco Loscos y la yesca fría =====
+
Loscos, es el personaje más importante nacido en Samper de Calanda.  
Loscos, es el personaje más importante nacido en Samper de Calanda.  
+
  
 
Y no sólo por su dimensión internacional en el mundo naturalista, donde alcanzó las mayores cuotas de reconocimiento, sino por su cariño y el legado que nos dejó.
 
Y no sólo por su dimensión internacional en el mundo naturalista, donde alcanzó las mayores cuotas de reconocimiento, sino por su cariño y el legado que nos dejó.
Línea 93: Línea 101:
  
 
[[Archivo:yesca.jpg|none|300px]]
 
[[Archivo:yesca.jpg|none|300px]]
 
 
===== El rebullador y la yesca fría =====
 
 
De Francisco Loscos, nadie duda de su capacidad como investigador de la flora espontánea aragonesa y española; ni de sus descubrimientos y vocación para catalogarlas y difundirlas. Cualidades que en su tiempo fueron admiradas.
 
 
De Samper, su pueblo, destacó dos: el olivo, al que dedicó más de una de sus cartas mitificando el “remolde” y la yesca fría, planta que fomentó su protección en el monte, donde criaba con facilidad, por las muchas propiedades que contenía.
 
 
No es extraño pues encontrar en 1901 en la revista científica “Heraldo de la Industria”, de Madrid, un comentario que merece la pena leer y conservar:
 
 
“De algunos pueblos de la ribera del Ebro y del distrito de Gandesa, llegan noticias alarmantes acerca de la próxima cosecha de almendra. Según parece, está haciendo estragos en el arbolado la plaga conocida allí con el nombre vulgar de oruga del almendro, la cual destruye las hojas, dejando al descubierto los filamentos.
 
 
Este gusano es el llamado «Robullador» en Aragón, donde se le combate con gran éxito por medio de un sencillo procedimiento que consiste en colocar en el tronco del almendro un manojo de «yesca fría", hierba muy abundante en Samper de Calanda (Teruel)”.
 
  
 
==== El Finollo ====
 
==== El Finollo ====
Línea 119: Línea 114:
 
[[Archivo:hinojo.jpg|none|200px]]
 
[[Archivo:hinojo.jpg|none|200px]]
  
==== Escobillos y carruchos ====
+
==== El Girasol ====
- Alejandro Abadia Paris
+
 
+
En los cajeros de la acequia nacían las cañas y, cuando estaban verdes, los zagales que habíamos cortando las puntas, con la uña íbamos haciendo tiras finas con las hojas hasta formar una especie de látigo -escobillo- y que, cuando paseaban las moza. despistadas se les pegaba en las piernas.
+
 
+
Eran graciosidades que, la mayor parte de las veces, la respuesta era inminente con más de un bofetada o alguna patada de la chica que te hacía ir caliente a casa.
+
 
+
Normalmente era “valentidas” motivados por aquel “a que no les das a esas” que te retaban los mayores, y era frecuente todo esto en estos paseos, al igual que el salir a “encarruchar” con la flor de la carrucheras que se pegaban al pelo y que también causaba la “guerra” entre mozas y zagales.
+
 
+
- Maria Jose Sonsona Ballester
+
 
+
En mi época yo ya no lo vi , los carruchos para Santiago
+
 
+
- Carmelo Farjas Ballester
+
 
+
Yo me acuerdo sobre todo de los carruchos una broma impensable hoy en día y que aún entonces a alguno le costó un disgusto y a alguna un corte de pelo.
+
  
Con los latones, recuerdo haber llenado de huesos el largo pasillo de casa, disparados de una punta otra. Aunque hablando de juegos un día habrá que hablar de las "paradicas", que podían entretenerte toda una tarde después de la tormenta, bajando desde el Cabalto Lugar hasta la calle El Molino ·
+
[[Archivo:Euphorbia.jpg|none|300px]]
  
 
== Árboles ==
 
== Árboles ==
Línea 142: Línea 122:
  
 
=== El impelte ===
 
=== El impelte ===
Recopilación de escritos. Flora y Fauna Samperina, "El impelte".  
+
Recopilación de escritos. Flora y Fauna Samperina, "El impelte".  
  
 
- Manuel Martín Mombiela - Samper Palillero  
 
- Manuel Martín Mombiela - Samper Palillero  
Línea 189: Línea 169:
 
Recordemos hoy, pues, la recolección de los primeros frutos de este joven mizpolero con ilusión y con algo de esperanza.
 
Recordemos hoy, pues, la recolección de los primeros frutos de este joven mizpolero con ilusión y con algo de esperanza.
  
[[Archivo:mizpolas.jpg|none|600px]]
+
[[Archivo:mizpolas.jpg|none|200px]]
  
 
=== Árboles emblemáticos ===
 
=== Árboles emblemáticos ===
Línea 209: Línea 189:
 
El más popular y el que más visitamos: El olmo de Santa Quiteria –alguien comenta que es una olma- . Y como todos tenemos fotografías, que podéis incluir porque estos trabajos los recogerá María Isabel en la wiqui y allí puede haber fotos de todas las épocas para ver como ha ido evolucionando, os paso una de 1910 –la hemos podido datar por el cura de la foto que es D. José María Blasco y por un documento en que dice que en 1911 el ayuntamiento pidió al arzobispado que lo mantuviera en Samper como párroco por su excelente labor- en la que apreciamos un árbol joven que, si algún experto por su desarrollo pudiera aproximarse a los años que tendría en ese año, despejaría la duda que existe de quien lo plantó.  
 
El más popular y el que más visitamos: El olmo de Santa Quiteria –alguien comenta que es una olma- . Y como todos tenemos fotografías, que podéis incluir porque estos trabajos los recogerá María Isabel en la wiqui y allí puede haber fotos de todas las épocas para ver como ha ido evolucionando, os paso una de 1910 –la hemos podido datar por el cura de la foto que es D. José María Blasco y por un documento en que dice que en 1911 el ayuntamiento pidió al arzobispado que lo mantuviera en Samper como párroco por su excelente labor- en la que apreciamos un árbol joven que, si algún experto por su desarrollo pudiera aproximarse a los años que tendría en ese año, despejaría la duda que existe de quien lo plantó.  
  
[[Archivo:Arbol Sta Quiteria.jpg|none|400px]]
+
[[Archivo:Arbol Sta Quiteria.jpg|none|300px]]
  
 
==== El pino del “Roso” de Val de Castellán ====
 
==== El pino del “Roso” de Val de Castellán ====
[[Archivo:Pino roso.jpg|none|400px]]
+
[[Archivo:Pino roso.jpg|none|300px]]
  
 
==== ''El pino del Sardón'' ====
 
==== ''El pino del Sardón'' ====
Línea 220: Línea 200:
 
Se ha emitido ya este SELLO sobre Buñuel, dibujo de José Gonzalvo. Desde Calanda. Ha sido un proyecto más de Alejandro Abadia Paris, dedicado, como siempre a la filatelia e historia postal, a personajes aragoneses, y a Gonzalvo. Gracias, Alejandro  
 
Se ha emitido ya este SELLO sobre Buñuel, dibujo de José Gonzalvo. Desde Calanda. Ha sido un proyecto más de Alejandro Abadia Paris, dedicado, como siempre a la filatelia e historia postal, a personajes aragoneses, y a Gonzalvo. Gracias, Alejandro  
  
[[Archivo:Pino Sardón.jpg|none|400px]]
+
[[Archivo:Pino Sardón.jpg|none|300px]]
  
 
==== El impelte Marco ====
 
==== El impelte Marco ====
Línea 227: Línea 207:
 
La pintura es una creación, aunque la definiría mejor como recreación, de Ángel García Rueda, un artista alcañizano que muestra en esta obra su visión particular del paisaje impregnándolo dentro del estilo visionario del artista donde podemos observar, acercando un fragmento del lienzo, todo el universo metido en el mismo donde la figura losquiana es la que sobresale entre las hojas del olivo, salpicada de monumentos locales, que no os será difícil localizarlos así presentados.
 
La pintura es una creación, aunque la definiría mejor como recreación, de Ángel García Rueda, un artista alcañizano que muestra en esta obra su visión particular del paisaje impregnándolo dentro del estilo visionario del artista donde podemos observar, acercando un fragmento del lienzo, todo el universo metido en el mismo donde la figura losquiana es la que sobresale entre las hojas del olivo, salpicada de monumentos locales, que no os será difícil localizarlos así presentados.
  
[[Archivo:impelte marco.jpg|left|400px]];[[Archivo:impelte marco 1.jpg|center|300px]]
+
[[Archivo:impelte marco.jpg|left|300px]];[[Archivo:impelte marco 1.jpg|center|300px]]
 
[[Archivo:impelte marco2.jpg|left|300px]];[[Archivo:impelte marco 3.jpg|center|300px]]
 
[[Archivo:impelte marco2.jpg|left|300px]];[[Archivo:impelte marco 3.jpg|center|300px]]
 
[[Archivo:impeltemarco.jpg|none|400px]]
 
[[Archivo:impeltemarco.jpg|none|400px]]
Línea 239: Línea 219:
 
¿Sobra alguno o faltan más?
 
¿Sobra alguno o faltan más?
  
=== Los Latoneros ===
+
== Fauna ==
- Jose M Sanz Sanz
+
Naturaleza Bajo Martín.  Gonzalo Agudo
 +
https://www.facebook.com/naturalezabajomartin/
  
Latones hay bastantes ... y la juventud no lo sabe... Me parece que he contado la historia que me paso en Cordoba .. en Medina Azahara, me uní a un grupo de alumnos para oír las explicaciones de la maestra... y al llegar a la antigua mezquita (que no había mas que cimientos) había dos almez... y estaban maduros.. me puse a comer y enseguida me preguntaron si se podía comer ... y enseguida me imitaron algunos... allí les llaman un nombre parecido a almez pero mas largo...
+
SAMPER DE CALANDA 15 de octubre de 2015. El término municipal de Samper de Calanda con sus 142,80 km2 y situado geomorfológicamente en la depresión del Ebro turolense, forma un extenso mosaico donde se alternan la vega fluvial del río Martín, estepas cerealistas y monte bajo meditarráneo. A caballo de norte a sur entre el desierto monegrino y las primeras estribaciones del Sistema Ibérico, podría pensarse por su árida meteorología que carece de valores naturalísticos de interés. Sin embargo, y pese a la degradación por la mano del hombre de sus diferentes ecosistemas, Samper todavía atesora un notable patrimonio natural digno de preservación y potenciación. Son, en particular las aves y, especialmente aquellas adaptadas a ambientes esteparios, las que nos ofrecen una mayor singularidad y riqueza. Por todo ello, se hace necesario en nuestro tiempo fomentar el uso de prácticas que permitan su conservación y armonicen los intereses propios de la actividad humana con el desarrollo de dicho patrimonio como valor de futuro.
  
== Fauna ==
+
Posiblemente, el grupo ornítico que mejor defina a Samper sean las aves de estepa, adaptadas extraordinariamente a medios áridos o semiáridos con escasa cobertura vegetal. En los extensos cultivos de cereal y perfectamente mimetizadas con el entorno encontraremos especies como la alondra, la calandria, la collalba gris, las terreras común y marismeña, el alcaraván, la ganga ortega o las cogujadas común y montesina.
 +
 
 +
Tanto en la llanura, entre los escarpados cabezos o a lo largo del corredor fluvial del río Martín, podemos observar las majestuosas siluetas del halcón peregrino, el cernícalo primilla, el águila real, el buitre leonado, los aguiluchos cenizo o pálido y los milanos negro o real entre otras aves de presa. En la mayoría de las ocasiones, estas aves, ya sean estacionales (tanto reproductoras como invernantes), o bien residentes, tienen en estas zonas sus áreas de campeo. Depredadoras en su mayor parte de pequeños roedores, reptiles, insectos u otras aves, presentan un alto valor ecológico, limitando las poblaciones de éstos y contribuyendo así al equilibrio natural.
 +
 
 +
Entre las nocturnas, silenciosas y enigmáticas, se ha comprobado la existencia del imponente búho real, el pequeño autillo o el mochuelo común. Siendo desde el crepúsculo hasta el amanecer cuando estas aves desarrollan principalmente su actividad.
 +
Samper de Calanda conserva afortunadamente enclaves con vegetación arbórea, arbustiva o herbácea que ofrecen el necesario e imprescindible refugio y alimentación a multitud de aves. En la huerta, junto al Martín, se conservan choperas, cañaverales y sotos de ribera donde viven el pájaro moscón, el ruiseñor, el herrerillo común, el pico picapinos, la tarabilla común, el críalo o el torcecuellos. En los montes, pinares, junto a aliagas, romero, tomillo y otras especies mediterráneas forman bosquetes alternando con cultivos donde la curruca rabilarga, el pardillo, el zorzal charlo o el carbonero tienen su hábitat.
 +
 
 +
También los olivares, almendrales y viñedos que todavía subsisten en el término municipal son lugar donde ver al alcaudón real, el triguero y el pinzón común.
 +
 
 +
Mención especial merece la laguna de Valdellego y sus pequeñas balsas colindantes donde se ha formado un humedal de riego encajonado en el valle que se recorre desde El Reguero junto a un extenso olivar y zonas llanas de cultivo. En estas lagunas se ha formado un valioso carrizal que alberga una importante población de aves, entre los que se encuentran jilgueros, verderones, curruca cabecinegra, curruca capirotada, mosquitero común, buitrón, etc.,
 +
 
 +
A través de prospecciones y censos entre el 2010 al 2012 se ha podido observar la presencia como reproductor del críalo europeo o cuco real. Esta ave presenta como estrategia de reproducción el parasitismo en nidos de otras aves, especialmente de urraca, corneja negra y estornino. Es, por ello, un regulador importante de la población de estos córvidos. Se trata de una especie escasa y localizada durante el periodo estival en la huerta de Samper de Calanda
 +
 
 +
Las formaciones rocosas, acantilados y serrijones hacen posible la existencia de aves de costumbres rupícolas. La mayoría de ellas utilizan las oquedades y grietas para construir sus nidos buscando lugares de difícil acceso donde sus costumbres y hábitos hacen que sean, para las mismas, lugar idóneo donde desarrollar su ciclo vital. El gorrión chillón, el avión roquero, el colirrojo tizón, el roquero solitario o el abejaruco son algunas de las especies que encontraremos en estos parajes.
 +
 
 +
Las características de Samper de Calanda, su orografía y clima, hacen que la existencia de lagunas, balsas o lagos esté muy restringida y en adversas condiciones. Únicamente en el entorno de Valdellego o siguiendo el cauce del río Martín, encuentran las aves propias de humedales enclaves donde, estacionalmente y durante sus desplazamientos migratorios, recalar en busca de descanso y alimentación. Dentro de este grupo, y a lo largo de las diferentes observaciones realizadas en diferentes épocas del año, se han avistado las presencias de zampullín chico, somormujo lavanco, andarríos chico, ánade real, cormorán grande, garza real, gallineta de agua e, incluso, un ejemplar de garceta grande durante su paso migratorio el día 22.09.2011 en la laguna de Valdellego junto a un joven de garza real. La importancia de dichas zonas pese a su precariedad hace evidente su valoración así como las actuaciones necesarias con el fin de velar por su mantenimiento y desarrollo.
 +
 
 +
=== Aves ===
 +
[[Archivo:garceta.jpg|none|300px]]
 +
 
 +
==== Jornadas Ornitológicas ====
 +
*http://anilladorderipollet.blogspot.com.es/2012/06/ii-jornadas-ornitologicas-en-samper-de.html
 +
*http://anilladorderipollet.blogspot.com.es/2012/02/casi-imposible-anillar.html
 +
 +
El anillamiento científico es una herramienta importante para obtener diferentes tipos de información sobre las aves. Al ser una actividad en cierto modo invasiva ha de utilizarse con el mayor rigor, seriedad y limitaciones estrictas en el el espacio y en el tiempo. En Samper de Calanda hemos ya realizado varias jornadas de anillamiento científico, y en algunas ocasiones las hemos enfocado también como factor educativo y formativo, permitiendo la asistencia de todos aquellos que han querido acercarse al conocimiento de nuestras aves.
 +
 
 +
[[Archivo:anil1.jpg|left|300px]][[Archivo:anil2.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:anil3.jpg|left|300px]][[Archivo:anil4.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:anil5.jpg|left|300px]][[Archivo:anil6.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:anil7.jpg|left|300px]][[Archivo:anil8.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:anil9.jpg|left|300px]][[Archivo:anil10.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:Ripo3.JPG|center|300px]][[Archivo:ripo2.jpg|rigt|300px]]
 +
 
 +
====  Ornitología ====
 +
-  Gonzalo Agudo Naturaleza Bajo Martín.
 +
https://www.facebook.com/naturalezabajomartin/
 +
 
 +
Itinerarios por las estepas cerealísticas de Samper de Calanda Junio 2016
 +
III Jornadas Ornitológicas de Samper de Calanda.
 +
 
 +
El anillamiento científico es una herramienta importante para obtener diferentes tipos de información sobre las aves. Al ser una actividad en cierto modo invasiva ha de utilizarse con el mayor rigor, seriedad y limitaciones estrictas en el el espacio y en el tiempo. En Samper de Calanda hemos ya realizado varias jornadas de anillamiento científico, y en algunas ocasiones las hemos enfocado también como factor educativo y formativo, permitiendo la asistencia de todos aquellos que han querido acercarse al conocimiento de nuestras aves. Esperamos seguir contando con todos aquellos amigos que quieran seguir disfrutando y aprendiendo de la naturaleza en próximas ocasiones.
 +
 
 +
===== Aves residentes, reproductoras e invernantes =====
 +
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009448039203&fref=ts
 +
 
 +
- Gonzalo Agudo - Naturaleza Bajo Martín.
 +
 
 +
Listado de aves residentes, reproductoras e invernantes detectadas en el término municipal de Samper de Calanda en el período comprendido entre los años 2010-2012
 +
 
 +
*1. Totovía. Lullula arborea.
 +
*2. Cogujada común. Galerida cristata.
 +
*3. Cogujada montesina. Galerida theklae.
 +
*4. Terrera común. Calandrella brachydactyla.
 +
*5. Terrera marismeña. Calandrella rufescens.
 +
*6. Alondra común. Alauda arvensis.
 +
*7. Calandria común. Melanocorypha calanda
 +
*8. Ortega. Pterocles orientalis.
 +
*9. Alcaraván. Burhinus oedicnemus.
 +
*10. Gorrión común. Passer domesticus.
 +
*11. Gorrión chillón. Petronia petronia.
 +
*12. Tórtola turca. Streptopelia decaocto.
 +
*13. Tórtola común. Streptopelia turtur.
 +
*14. Paloma doméstica/bravía. Columba livia.
 +
*15. Paloma torcaz. Columba palumbus.
 +
*16. Paloma zurita. Columba oenas.
 +
*17. Golondrina común. Hirundo rustica.
 +
*18. Avión común. Delichon urbicum.
 +
*19. Avión zapador. Riparia riparia.
 +
*20. Avión roquero. Ptyonoprogne rupestris.
 +
*21. Vencejo común. Apus apus
 +
*22. Lavandera blanca. Motacilla alba.
 +
*23. Bisbita común. Anthus pratensis.
 +
*24. Bisbita campestre. Anthus campestris.
 +
*25. Collalba gris. Oenanthe oenanthe.
 +
*26. Collalba rubia. Oenanthe hispanica.
 +
*27. Petirrojo común. Erithacus rubecula.
 +
*28. Mirlo común. Turdus merula.
 +
*29. Zorzal común. Turdus philomelos.
 +
*30. Zorzal charlo. Turdus viscivorus.
 +
*31. Ruiseñor común. Luscinia megarhynchos.
 +
*32. Colirrojo tizón. Phoenicorus ochruros.
 +
*33. Papamoscas cerrojillo. Ficedula hypoleuca.
 +
*34. Tarabilla común. Saxicola rubicola
 +
*35. Roquero solitario. Monticola solitarius.
 +
*36. Pito real. Picus viridis.
 +
*37. Pico picapinos. Dendrocopos major.
 +
*38. Torcecuello. Jynx torquilla.
 +
*39. Estornino negro. Sturnus unicolor.
 +
*40. Estornino pinto. Sturnus vulgaris.
 +
*41. Mosquitero común. Phylloscopus collybita.
 +
*42. Mosquitero musical. Phylloscopus troquilus.
 +
*43. Buitrón. Cisticola juncidis.
 +
*44. Ruiseñor bastardo. Cettia cetti.
 +
*45. Abejaruco. Merops apiaster.
 +
*46. Abubilla. Upupa epops.
 +
*47. Pájaro moscón. Remiz pendulinus.
 +
*48. Carbonero común. Parus major.
 +
*49. Herrerillo común. Cyanistes caeruleus.
 +
*50. Mito. Aeghitalos caudatus.
 +
*51. Curruca cabecinegra. Sylvia melanocephala.
 +
*52. Curruca capirotada. Sylvia atricapilla.
 +
*53. Curruca rabilarga. Sylvia undata.
 +
*54. Curruca tomillera. Sylvia conspicillata.
 +
*55. Urraca. Pica pica.
 +
*56. Grajilla. Corvus monedula.
 +
*57. Corneja negra. Corvus corone.
 +
*58. Cuervo. Corvus corax.
 +
*59. Chova piquirroja. Pyrrhocorax pyrrhocorax.
 +
*60. Jilguero. Carduelis carduelis.
 +
*61. Verderón. Carduelis chloris.
 +
*62. Verdecillo. Serinus serinus.
 +
*63. Pardillo común. Carduelis Cannabina.
 +
*64. Pinzón común. Fringilla coelebs.
 +
*65. Triguero. Emberiza calandra.
 +
*65. Escribano palustre. Emberiza schoeniclus.
 +
*66. Alcaudón común. Lanius senador.
 +
*67. Alcaudón real. Lanius meridionalis.
 +
*68. Críalo. Clamator glandarius.
 +
*69. Cigüeña blanca. Ciconia ciconia.
 +
*70. Gallineta de agua. Gallinula chloropus.
 +
*71. Perdiz roja. Alectoris rufa.
 +
*72. Codorniz. Coturnix coturnix.
 +
*73. Garza real. Ardea cinerea.
 +
*74. Garceta grande. Egretta alba.
 +
*75. Zampullín chico. Tachybaptus ruficollis.
 +
*76. Cormorán grande. Phalacrocorax carbo.
 +
*77. Andarrios chico. Actitis hypoleucos.
 +
*78. Somormujo lavanco. Podiceps cristatus.
 +
*79. Ánade real o ánade azulón. Anas platyrhynchos.
 +
*80. Mochuelo común. Athene noctua.
 +
*81. Autillo. Otus scops.
 +
*82. Buho real. Bubo bubo.
 +
*83. Alimoche. Neophron percnopterus.
 +
*84. Buitre leonado. Gyps fulvus.
 +
*85. Milano negro. Milvus migrans.
 +
*86. Milano real. Milvus milvus.
 +
*87. Cernícalo vulgar. Falco tinnunculus.
 +
*88. Cernícalo primilla. Falco naumanni.
 +
*89. Esmerejón. Falco columbarius.
 +
*90. Halcón peregrino. Falco peregrinus.
 +
*92. Ratonero común. Buteo buteo.
 +
*93. Gavilán. Accipiter nisus.
 +
*94. Aguilucho lagunero. Circus aeroginosus.
 +
*95. Aguilucho cenizo. Circus pygargus.
 +
*96. Aguilucho pálido. Circus cyaneus.
 +
*97. Aguila real. Aquila chrysaetos.
 +
 
 +
====== Aláudidos y fringílidos ======
 +
 
 +
Uno de los mayores espectáculos naturales en las estepas cerealistas de Samper de Calanda durante la época invernal son las numerosas bandadas de aláudidos y fringílidos recorriendo los campos en busca de alimento. Tanto alondras, terreras marismeñas, calandrias, pinzón, pardillo común y otras especies desarrollan en estas fechas diversos comportamientos de naturaleza compleja tendentes a asociarse en gran número tanto a nivel de especie como entre ellas. Tales comportamientos tienen como objetivo tanto la cooperación en la búsqueda de alimento como la defensa y vigilancia conjuntas y así establecer estrategias evolutivas que garanticen mejor la supervivencia de cada individuo dentro del grupo. Durante estos meses además de establecer las estaciones de observación para la realización de censos, es un magnífico momento para el estudio de ecología del comportamiento cooperativo de muchas especies de aves.
 +
 
 +
En las fotos diversos momentos de los recorridos y la imagen de un pardillo común que pudimos sorprender mediante digiscoping posado en un bebedero de cazadores.
 +
 
 +
[[Archivo:natl.jpg|left|300px]][[Archivo:nat2.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:nat3.jpg|none|300px]]
 +
 
 +
====== Causarios ======
 +
14 de marzo de 2016
 +
 
 +
El casuario es una de las aves con mayor antiguedad sobre el planeta, toda una reliquia viviente que nos hace patente el parentesco entre las aves y los dinosaurios. Una de las características más notables de este animal es su estrategia reproductiva. La hembra se aparea con el macho (hasta aquí todo normal), pero luego deja al macho sólo para que se haga cargo de los polluelos en su totalidad mientras la hembra se larga (nunca mejor dicho) a aparearse con otros machos y, así sucesivamente. No sabemos si esto es motivo de reflexión, da qué pensar, es escandaloso o puede parecer bien a las feministas. En todo caso es un ave que lleva casi 3 millones de años de existencia.
 +
 
 +
[[Archivo:pav.jpg|none|300px]]
 +
 
 +
==== Lagunas y balsas ====
 +
 
 +
===== Balsa de Cuartana =====
 +
 
 +
Ubicada en el sector nororiental de su término municipal y rodeada de campos cerealistas y monte bajo es uno de los lugares de mayor interés para la observación de aves por ser uno de los pocos enclaves que cuenta con una pequeña balsa de agua dulce de origen pluvial. Enclave recomendado para los amantes de la observación y la fotografía de naturaleza donde fácilmente pueden verse ganga ortega, ganga ibérica, alcaraván, chova piquirroja y todo tipo de aláudidos y fringílidos. Estos últimos, debido a su dieta granívora necesitan un gran aporte de agua para complementar su alimentación y son asiduos visitantes.
 +
 
 +
Pardillos, verderones, verdecillos, jilgueros (cardelinas) forman bandos mixtos junto a lavanderas y bisbitas.
 +
 
 +
[[Archivo:bc.jpg|left|300px]][[Archivo:bc1.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:bc2.jpg|left|300px]][[Archivo:bc3.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:bc4.jpg|left|300px]][[Archivo:bc5.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:bc6.jpg|left|300px]][[Archivo:bc.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:bc8.jpg|none|300px]]
 +
 
 +
===== Laguna de Valdellego =====
 +
 
 +
Día soleado con brisa.
 +
Ensayos para la ubicación de observatorios.
 +
Fase II. Caseta de camuflaje + equipo de digiscoping
 +
Resultados: Alondra común, cogujada común, cogujada montesina, jilguero, pardillo común, abubilla, avión común, golondrina común, andarríos chico, mosquitero musical, curruca cabecinegra, cuervo, chova piquirroja, aguilucho lagunero, corneja, gorrión chillón, collalba gris, cernícalo común, ganga ortega, alcaraván y en lugar destacado la presencia de escribano cerillo.
 +
 +
Durante el mes de septiembre y, aprovechando la migración postnupcial, hemos empezado a desarrollar los estudios preliminares mediante anillamientos y ensayos controlados con el fin de establecer puntos de información y casetas de observación permanentes de aves en aquellos puntos más interesantes y con mayor éxito para fotografiar y estudiar mediante telescopios o prismáticos la gran variedad de especies que habitan el territorio.
 +
 
 +
Como era de esperar son los puntos de agua (balsas, lagunas, etc) los que ofrecen mejores condiciones dada la escasez de agua y mayor éxito debido a las necesidades de abastecimiento de la mayor parte de aves. Sin embargo, en el resto de zonas, campos de cultivo, monte bajo o llanuras yermas, también es posible la observación de especies muy interesantes a pesar de una mayor dispersión y esfuerzo en la localización de las mismas. Con estos trabajos nuestra intención es promocionar y estimular un futuro desarrollo del turismo de naturaleza y, al mismo tiempo, ofrecer también a las gentes de la comarca la posibilidad de acercarse al conocimiento de nuestra biodiversidad y su conservación.
 +
 
 +
[[Archivo:lag.jpg|left|300px]][[Archivo:lag1.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:lag2.jpg|none|300px]][[Archivo:lag3.jpg|center|300px]]
  
===  Animales y Aves ===
+
====  Animales y Aves ====
 
- Alejandro Abadia Paris  
 
- Alejandro Abadia Paris  
  
Línea 258: Línea 428:
 
Escribo esto porque comentan que se está echando un producto donde se esterilizan las hembras de los pájaros. Un técnica que se está empleando en algunas poblaciones cercanas para controlar la cantidad de palomas que allí crían estropeando tejados y ensuciando monumentos y fachadas.
 
Escribo esto porque comentan que se está echando un producto donde se esterilizan las hembras de los pájaros. Un técnica que se está empleando en algunas poblaciones cercanas para controlar la cantidad de palomas que allí crían estropeando tejados y ensuciando monumentos y fachadas.
  
[[Archivo:gorrion.jpg|none|400px]]
+
[[Archivo:gorrion.jpg|none|200px]]
  
 
=== Tortugas y peces ===
 
=== Tortugas y peces ===
Línea 288: Línea 458:
 
Es una fotografía para la historia del origen del siluro en la zona.
 
Es una fotografía para la historia del origen del siluro en la zona.
  
[[Archivo:siluro.jpg|none|400px]]
+
[[Archivo:siluro.jpg|none|300px]]
  
 
=== Insectos, arácnidos  y otros ===
 
=== Insectos, arácnidos  y otros ===
 +
 
==== Insectos ====
 
==== Insectos ====
 
===== Aladicas =====
 
===== Aladicas =====
Línea 300: Línea 471:
 
Una posible causa: cuando los machos y las hembras alcanzan la fertilidad, después de la lluvia, abandonan la colonia buscando pareja; y así las vamos a encontrar por todas las partes. Como se aparean en el aire, una vez fecundadas las hembras los dos tienen un destino bien distinto, los machos caen al suelo y mueren y las hembras bajan a tierra, se arrancan las alas con las mandíbulas y se vuelven a ver después por el suelo correteando sin alas buscando una tierra húmeda para hacer un agujero, poner los huevos y convertirse en reinas de la colmena.
 
Una posible causa: cuando los machos y las hembras alcanzan la fertilidad, después de la lluvia, abandonan la colonia buscando pareja; y así las vamos a encontrar por todas las partes. Como se aparean en el aire, una vez fecundadas las hembras los dos tienen un destino bien distinto, los machos caen al suelo y mueren y las hembras bajan a tierra, se arrancan las alas con las mandíbulas y se vuelven a ver después por el suelo correteando sin alas buscando una tierra húmeda para hacer un agujero, poner los huevos y convertirse en reinas de la colmena.
  
[[Archivo:aladica.jpg|left|300px]][[Archivo:aladicas.jpg|center|300px]]
+
[[Archivo:aladica.jpg|left|200px]][[Archivo:aladicas.jpg|center|200px]]
  
===== Escarabajos y cucarachas =====
+
===== Abeja de miel (Apis mellifera) =====  
 +
- Gonzalo Agudo Samper de Calanda. Naturaleza Bajo Martín. 
  
====== Escarabajo ======
+
La familiar y conocida por todos abeja de la miel no pasa actualmente por su mejor momento. Las poblaciones de este insecto cuyo papel en el ecosistema es de extraordinaria importancia se hayan en declive. La pérdida de hábitats, el desarrollo de patologías y los usos bastante agresivos de la agricultura industrial pueden contarse entre las causas más importantes de la desaparición de las mismas. Un mensaje de atención para todos sobre uno de los mayores polinizadores de nuestro planeta y cuya belleza y beneficios son conocidos por todos.
- Alfredo Latorre
+
  
Foto realizada en las inmediaciones de el Carting de Samper de Calanda... Su nombre viene por la sustancia aceitosa que segrega cuando está en peligro...Es irritante y al depredador que lo consuma le puede crear problemas urinarios.
+
[[Archivo:abe1.jpg|left|300px]][[Archivo:abe2.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:abe3.jpg|none|300px]][[Archivo:abe4.jpg|center|300px]]
  
[[Archivo:Escar1.jpg|left|300px]][[Archivo:Escar.jpg|center|300px]]
+
===== Mantis palo (Empusa pennata)=====
 +
- Gonzalo Agudo Samper de Calanda. Naturaleza Bajo Martín.
  
====== Cucaracha ======
+
Aunque no encuadrado dentro del marco de la avifauna de Samper de Calanda, el conocimiento de otras especies de seres vivos es fundamental y enriquece nuestro saber teniendo siempre presente que los ecosistemas funcionan como un conjunto de interrelaciones no siendo posible su comprensión sin una visión global de todos los organismos.
- Alfredo Latorre
+
  
 +
A destacar entre esos organismos a veces sorprendentes y propios del monte bajo de vegetación halófila y yesófila la presencia críptica de la mantis palo (Empusa pennata). Este invertebrado que, normalmente pasa desapercibido gracias a su capacidad de mimetización con su entorno, resulta ser un depredador muy eficiente de otros insectos y, como todas las especies de mantis, como es bien sabido en el caso de la hembra, presentan la estrategia del canibalismo hacia los machos en el momento de copular, siempre empezando por la cabeza, sin dañar el sistema nervioso, que aún siendo devorado no interfiere en su aparato reproductor. En las fotos podemos ver su ubicación original en un tomillar y una toma detallada de estudio del ejemplar.
 +
 +
Nota: Este espécimen fue capturado en los montes de Samper para su fotografiado y posteriormente fue liberado en el mismo lugar de su captura.
 +
 +
[[Archivo:Mantis.jpg|none|300px]]
 +
 +
===== la lechetrezna (Hyles euphorbiae)=====
 +
- Gonzalo Agudo Samper de Calanda. Naturaleza Bajo Martín.
 +
 +
18 de octubre de 2015. La belleza de la naturaleza ante los ojos de cualquier observador.
 +
 +
Entre septiembre y octubre, cerca de nuestros campos y en algún lugar próximo donde crezcan las lechetreznas podemos encontrar esta llamativa oruga de colores aposemáticos.
 +
 +
Se trata de la oruga de una mariposa nocturna, la esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae).
 +
 +
[[Archivo:oruga.jpg|left|300px]][[Archivo:oruga1.jpg|none|300px]]
 +
[[Archivo:esfin.jpg|center|300px]][[Archivo:esfin1.jpg|none|300px]]
 +
 +
 +
30 de abril a las 18:03 Esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae).
 +
Clase: Insectos.
 +
Orden: Lepidópteros.
 +
Familia: Esfíngidos.
 +
Género: Hyles.
 +
 +
La esfinge de la lechetrezna es una hermosa mariposa nocturna que habita en la zona siempre asociada a un tipo de plantas que le dan su nombre, nos referimos a las lechetreznas, pertenecientes al género euforbia. Dependiendo de la región podemos verla asociada a una especie o especies de este tipo de plantas según su distribución y existencia. En Samper de Calanda, esta mariposa se asocia casi exclusivamente con la lechetrezna girasol (Euphorbia helioscopia). Como es habitual en los lepidópteros, su ciclo vital está constituido después del apareamiento y la puesta de huevos durante la primavera, de una fase larvaria de oruga a lo largo del verano e incluso otoño y la posterior formación de la crisálida antes del invierno y metamorfosis para convertirse de nuevo en mariposa. Lo interesante de esta especie desde el punto de vista científico es su proceso evolutivo de asociación con la planta de la cual se alimenta la oruga. Las lechetreznas poseen un látex sumamente irritante dentro de su savia circulatoria compuesta de ésteres tóxicos. Con esta composición química, la planta se asegura una poderosa defensa contra depredadores. Sin embargo, la oruga de nuestra mariposa ha podido adaptarse a tales compuestos químicos, convirtiéndose, a lo largo del proceso evolutivo, en una especialista inmune y alimentándose, casi en exclusiva, de dicho género de plantas. Pero lo realmente fantástico de dicho proceso es que también ha adquirido la capacidad de ser nociva para sus depredadores con los propios tóxicos de la planta que ingiere y ha ido desarrollando una coloración viva advirtiendo de su toxicidad, (aposematismo). Estamos pues, ante un proceso de adaptación, con triple consecuencia: alimentación especializada, defensa química contra depredadores y cambio cromático aposemático como resultado final. Sería muy interesante saber si la planta, en este caso la lechetrezna, obtiene algún tipo de ventaja dejando que la oruga de la mariposa se alimente de ella. Comensalismo o simbiosis?
 +
 +
Nota: Esfinge de la lechetrezna y orugas localizadas en la Val de Zafán. 20/9/2016 y 30/4/2017.
 +
 +
Fotografías y comentarios: Gonzalo Agudo.
 +
 +
==== Coleopteros ====
 +
- Gonzalo Agudo Samper de Calanda. Naturaleza Bajo Martín. 
 +
 +
===== Escarabajo aceitero =====
 +
 +
Se  trata de un coleoptero,  escarabajo llamado aceitero, aceitera o curita. Su nombre científico es  Barberomeloe majalis. Debe su nombre a que desprende una hemolinfa aceitosa que contiene cantaridita,una sustancia tóxica e irritante. Sus colores de franjas rojas o amarillas sobre fondo negro es una advertencia a sus posibles enemigos y depredadores, por tanto su coloración es claramente aposemática. Tiene este insecto  un ciclo completo. En su fase de larva o ninfa se alimentan de larvas y huevis de avispas.
 +
 +
[[Archivo:escar.jpg|left|300px]][[Archivo:escar1.jpg|none|300px]]
 +
 +
==== Aracnidos ====
 +
Los arácnidos son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102.000 especies. Incluye formas tan conocidas como las arañas, las garrapatas, los escorpiones y los ácaros.
 +
 +
====== Alacrán ======
 +
- Gonzalo Agudo Samper de Calanda. Naturaleza Bajo Martín. 
 +
 +
Escorpión amarillo o alacrán (Buthus occitanus).
 +
 +
Los arácnidos más veteranos del planeta, cuyos antepasados llevan más de 400 millones de años conformados morfológicamente y habitando preferentemente las zonas templadas y tropicales de la Tierra. Seres enigmáticos, presentes por admiración, temor y asociados al poder de su aguijón venenoso, en la historia, las leyendas y la mitología de muchas civilizaciones humanas a lo largo de los milenios.
 +
 +
Propios de zonas áridas o semidesérticas tanto arenosas como pedregosas conservamos aún de manera óptima diversas poblaciones de escorpiones amarillos. De costumbres estrictamente nocturnas, durante el día se hallan refugiados debajo de piedras y matas de vegetación. Eficaz depredador de otros invertebrados utiliza su aguijón para matar a sus presas así como defensa contra posibles enemigos y depredadores.
 +
 +
Entre las curiosidades de su vida podemos hacer referencia a su cortejo nupcial, una danza entre el macho y la hembra cogidos de sus largas pinzas delanteras y bailando en círculos durante horas; su extraordinaria resistencia al calor y a la evaporación de su humedad interna; su fantástica capacidad de supervivencia durante muchos meses e incluso años sin alimentarse debido a su metabolismo basal de bajísimo consumo energético; su condición vivípara, gestando los huevos internamente y pariendo sus crias vivas; su longevidad por encima de los 5 y 6 años, pudiendo alcanzar en algunas especies los 25 años. Y en lugar destacado su naturaleza venenosa, producto de un conjunto de neurotoxinas y enzimas en el interior de una bolsa en el artejo terminal de su cola y acoplada a una aguja queratinizada, curvada y hueca con una gran rapidez de movimientos y que es objeto de estudios bioquímicos para su aprovechamiento en áreas tan diversas como la farmacología o la producción de insecticidas biológicos.
 +
 +
Por todo ello y por su belleza intrínseca merece nuestra consideración y admiración al tenerlo entre las joyas zoológicas de nuestro territorio
 +
 +
Nota: Ejemplar de Buthus occitanus perteneciente a la zona de la ermita de Santa Quiteria y las Atalayas. Localizado y fotografiado el 3 de Marzo del 2017 a las 15.30h con las medidas de precaución pertinentes y respetando su integridad, con las menores molestias posibles como especie protegida dentro del territorio nacional.
 +
 +
[[Archivo:alac1.jpg|left|300px]][[Archivo:alac2.jpg|center|300px]]
 +
[[Archivo:alac3.jpg|left|300px]][[Archivo:alac4.jpg|center|300px]]
 +
 +
Se  trata de un coleoptero,  escarabajo llamado aceitero, aceitera o curita. Su nombre científico es  Barberomeloe majalis. Debe su nombre a que desprende una hemolinfa aceitosa que contiene cantaridita,una sustancia tóxica e irritante. Sus colores de franjas rojas o amarillas sobre fondo negro es una advertencia a sus posibles enemigos y depredadores, por tanto su coloración es claramente aposemática. Tiene este insecto  un ciclo completo. En su fase de larva o ninfa se alimentan de larvas y huevis de avispas.
 +
 +
====== Arañas ======
 +
- Gonzalo Agudo Samper de Calanda. Naturaleza Bajo Martín. 
 +
 +
* '''Araña camello o de pinzas (Gluvia dorsalis)'''
 +
 
[[Archivo:cuca.jpg|none|300px]]
 
[[Archivo:cuca.jpg|none|300px]]
 +
 +
Pertenece a los arácnidos aunque no es una araña. No es venenosa ni peligrosa para el ser humano. Constituye una rara especie endémica de la península Ibérica. Toda una joya entomológica.
 +
 +
 +
* '''Araña lobo [[Archivo:arañalobo.jpg|none|300px]]'''
 +
 +
Se  trata de un coleoptero,  escarabajo llamado aceitero, aceitera o curita. Su nombre científico es  Barberomeloe majalis. Debe su nombre a que desprende una hemolinfa aceitosa que contiene cantaridita,una sustancia tóxica e irritante. Sus colores de franjas rojas o amarillas sobre fondo negro es una advertencia a sus posibles enemigos y depredadores, por tanto su coloración es claramente aposemática. Tiene este insecto  un ciclo completo. En su fase de larva o ninfa se alimentan de larvas y huevis de avispas.
  
 
==== Otros ====
 
==== Otros ====
 +
 +
== Inventario ==
 +
http://www.naturaspain.com/naturaleza-flora-y-fauna-en-el-municipio-de-samper-de-calanda.html
 +
 +
Fauna y flora vascular en Samper de Calanda
 +
 +
=== Fauna ===
 +
==== Anfibios ====
 +
* rana común
 +
* sapillo moteado común
 +
* sapo de espuelas
 +
* sapo partero común, ...
 +
 +
==== Aves ====
 +
* alcaudón real (alcaudón norteño) o picapuercos
 +
 +
* abejaruco europeo
 +
 +
* abubilla, agateador común
 +
 +
* aguilucho
 +
** aguilucho cenizo
 +
** aguilucho lagunero occidental
 +
** aguilucho pálido o gavilán rastrero
 +
 +
* alcaraván común
 +
 +
* alcaudón común
 +
 +
* alcotán europeo
 +
 +
* alondra
 +
**alondra común
 +
** alondra de Dupont o dicotí
 +
 +
* ánade real (azulón)
 +
 +
* autillo europeo
 +
 +
* avión común, avión roquero
 +
 +
* bisbita campestre
 +
 +
* buitrón
 +
 +
* busardo ratonero (ratonero común)
 +
 +
* calandria común
 +
 +
* carbonero
 +
** carbonero común
 +
** carbonero garrapinos
 +
 +
* carricero
 +
** carricero común
 +
** carricero tordal
 +
 +
* cernícalo
 +
** cernícalo primilla
 +
** cerní­calo vulgar
 +
 +
* chorlitejo chico
 +
 +
* chotacabras pardo
 +
 +
* chova piquirroja
 +
[[Archivo:Chova.jpg|none|300px]]
 +
 +
* cigüeña blanca
 +
[[Archivo:Cigueña.jpg|none|300px]]
 +
 +
* codorniz común
 +
 +
* cogujada
 +
** cogujada común
 +
** cogujada montesina
 +
 +
* colirrojo tizón
 +
 +
* collalba
 +
** collalba gris
 +
[[Archivo:Collalba.jpg|left|300px]][[Archivo:Collalba1.jpg|none|300px]][[Archivo:collalba3.jpg|none|300px]]
 +
 +
Collalba gris (Oenanthe oenanthe).
 +
Orden: Paseriformes.
 +
Familia: Muscicápidos.
 +
 +
Incluida en el catálogo de aves de especial interés.
 +
 +
La collalba gris junto a las collalbas rubia y negra son las tres especies de collalbas existentes en Europa occidental y las tres aves de esta familia están bien representadas en Samper de Calanda por ser el Valle del Ebro junto a la Meseta Norte las zonas de España más favorables para ellas.
 +
 +
La collalba gris, con poblaciones estables y con tendencia positiva en nuestro municipio, cría en terrenos abiertos, prados, pastizales y cultivos que dispongan de zonas rocosas ya que construyen sus nidos en oquedades y grietas. Migrante estival transahariano que, desde abril, destaca por su elegante figura en alguna ramita o posadero. Al igual que el resto de collalbas ya mencionadas, presenta la típica cola blanca con una T negra invertida. De 14 a 16.5 cm de longitud. El macho de esta especie presenta dorso y píleo gris plateado, ceja blanca, máscara ocular negra, alas negras y partes inferiores blancas con algún matiz ocre en garganta y pecho. La hembra sin máscara facial, con el dorso gris parduzco y alas marrón oscuro. Su dieta se compone de pequeños insectos, arañas y caracolillos que complementan con semillas.
 +
 +
En los dos censos que realizamos anualmente en las estepas cerealistas de Samper durante la etapa reproductora es muy satisfactorio ver las densidades tan óptimas de estas aves hasta darse, frecuentemente, la circunstancia de que solo girando unos pocos grados nuestros telescopios y sin moverse del sitio se pueden observar las tres especies compartiendo las mismas hectáreas. Realmente extraordinario.
 +
 +
Por último añadir que su nombre científico "oenanthe" deriva de los vocablos griegos ainos "vino" y anthos "flor" ya que suele coincidir su llegada con la floración de las vides.
 +
 +
Nota: Macho adulto de collalba gris en su atalaya. Cuatro Cuernos. 19.04.2017. 12.50h.
 +
Fotografías y comentarios: Gonzalo Agudo.
 +
 +
** collalba negra
 +
** collalba rubia
 +
[[Archivo:collalbar.jpg|none|300px]]
 +
 +
* corneja negra
 +
 +
* críalo europeo
 +
 +
* cuco común
 +
 +
* cuervo
 +
 +
* curruca
 +
** curruca cabecinegra
 +
** curruca capirotada
 +
** curruca mosquitera
 +
** curruca rabilarga
 +
** curruca tomillera
 +
** curruca zarcera
 +
 +
* escribano
 +
** escribano palustre
 +
** escribano soteño o escribano de garganta
 +
** estornino negro
 +
 +
* focha común
 +
 +
* gallineta común (polla de agua)
 +
 +
* pollona negra
 +
 +
* gal
 +
 +
* ganga ortega
 +
 +
* golondrina común
 +
 +
* gorrión
 +
** gorrión chillón
 +
** gorrión común
 +
** gorrión molinero
 +
 +
* grajilla occidental
 +
 +
* herrerillo común
 +
 +
* jilguero
 +
 +
* lavandera blanca (aguzanieves)
 +
 +
* lechuza común
 +
 +
* martín pescador común
 +
 +
* milano negro
 +
 +
* mirlo común
 +
 +
* mochuelo común
 +
 +
* oropéndola europea u oriol
 +
 +
* pájaro moscón europeo
 +
 +
* paloma
 +
** paloma doméstica
 +
** paloma torcaz
 +
** paloma zurita
 +
 +
* pardillo común
 +
[[Archivo:pardilla.jpg|none|300px]]
 +
 +
* perdiz roja
 +
 +
* pico picapinos
 +
 +
* pinzón vulgar
 +
 +
* pito real
 +
 +
* rascón común
 +
 +
* roquero
 +
** roquero rojo
 +
** roquero solitario
 +
 +
* ruiseñor
 +
** ruiseñor bastardo
 +
** ruiseñor común
 +
 +
* sisón común
 +
 +
* tarabilla común
 +
 +
Propia de lugares abiertos y zonas agrícolas con puntos de vegetación arbórea o arbustiva donde ubica sus oteaderos, descubrimos a la tarabilla común (Saxicola torquatus). Perteneciente a la familia de los papamoscas (muscicápidos), esta pequeña y hermosa ave de aprox. 12 cm de tamaño nos pasa frecuente desapercibida. De hábitos territoriales, residente y localizada casi siempre en las mismas áreas. Durante el invierno las poblaciones locales suelen incrementar sus efectivos debido a la incorporación de individuos de zonas más norteñas. Su nombre científico, Saxicola torquatus, hace referencia a su querencia a morar entre rocas así como el destacado semicollar blanco patente en los machos.
 +
 +
Saxicola, "morador de rocas", del latín saxum, "roca" + incola, "quien habita en un lugar"; torquatus, latín por "con collar". El reclamo de esta ave es un característico chasquido que recuerda al sonido de dos piedras chocando.
 +
En las imágenes un macho cerca de La Val Imaña.
 +
 +
[[Archivo:paj1.jpg|none|300px]]
 +
 +
* terrera
 +
** terrera común
 +
** terrera marismeña
 +
 +
* torcecuello
 +
 +
* tórtola
 +
** tórtola europea
 +
** tórtola turca
 +
 +
* triguero
 +
 +
* urraca
 +
 +
* vencejo común
 +
 +
* verdecillo
 +
 +
* verderón europeo o verderón común
 +
 +
* zarcero común
 +
 +
* zorzal charlo, ...
 +
 +
==== Invertebrados ====
 +
* caballito del diablo
 +
* coenagrion caerulescens
 +
* libélula gomphus simillimus
 +
 +
==== Mamíferos ====
 +
* ciervo
 +
* erizo común
 +
* jabalí
 +
* liebre ibérica
 +
* musgaño de Cabrera
 +
* Rata:
 +
** rata comun
 +
** rata de agua
 +
** ratón casero
 +
** ratón moruno
 +
** topillo mediterráneo
 +
** zorro, ...
 +
 +
==== Peces continentales ====
 +
* barbo colirrojo
 +
* barbo de Graells
 +
* madrilla, ...
 +
 +
==== Reptiles ====
 +
* culebra
 +
** culebra bastarda
 +
** culebra de escalera
 +
** culebra lisa meridional
 +
* eslizón ibérico
 +
* galápago leproso
 +
* lagartija
 +
** lagartija cenicienta
 +
** lagartija colilarga
 +
** lagartija colirroja
 +
** lagartija ibérica
 +
* lagarto ocelado
 +
* salamanquesa
 +
** salamanquesa común
 +
** salamanquesa rosada
 +
* víbora hocicuda
 +
 +
=== Flora ===
 +
En el entorno de Samper de Calanda.
 +
 +
Se toma como "entorno", los km2 del área total, tomados desde el epicentro del espacio protegido.
 +
 +
* Alamedas = 416.208,1 (2.56 % del total)
 +
* Albardinares = 8.823,9 (0.05 % del total)
 +
* Apiales = 19.373,8 (0.12 % del total)
 +
* Cañaverales = 77.737,3 (0.48 % del total)
 +
* Coscojares = 56.138,12 (0.35 % del total)
 +
* Encinares = 70.810,82 (0.44 % del total)
 +
* Espinares = 161,4 (0 % del total)
 +
* Fresnedas = 80,7 (0 % del total)
 +
* Genisteras = 80,7 (0 % del total)
 +
* Gramales = 98.950,8 (0.61 % del total)
 +
* Juncales churreros 161,4 (0 % del total)
 +
* Lastonares = 1.346.807,16 (8.28 % del total)
 +
* Marciegales = 494.350,.5 (3.04 % del total)
 +
* Matorrales
 +
** Matorrales gipsícolas = 12.530.755,.91 (77.01 % del total)
 +
** Matorrales halófilos = 157.391,95 (0.97 % del total)
 +
** Matorrales nitrófilos = 92.065,52 (0.57 % del total)
 +
* Pastizales
 +
** Pastizales halófilos = 29.217,18 (0.18 % del total)
 +
** Pastizales húmedos = 1.756.56 (0.01 % del total)
 +
* Praderas
 +
** Praderas continentales = 2.183,22 (0.01 % del total)
 +
** Praderas juncales halófilas =128.990,88 (0.79 % del total)
 +
* Retamares = 1.733,18 (0.01 % del total)
 +
* Romerales = 352.793 (2.17 % del total)
 +
* Saucedas = 1.751,04 (0.01 % del total)
 +
* Tarayales = 358.499,27 (2.2 % del total)
 +
* Vegetación
 +
** Vegetación de paredones rezumantes 56,42 (0 % del total)
 +
** Vegetación espeluncícola 5.067,24 (0.03 % del total)
 +
** Vegetación glerícola 5,52 (0 % del total)
 +
** Vegetación hidrofítica 19.373,8 (0.12 % del total)
 +
 +
==== Alamedas ====
 +
 +
==== Lastonares ====
 +
 +
==== Marciegales ====
 +
 +
==== Matorrales ====
 +
 +
==== Praderas ====
 +
 +
==== Tarayales ====
 +
 +
==== Vegetación ====
 +
 +
===== Vegetación gipsófila =====
 +
Es una vegetación característica de los suelos yesosos. En estos suelos predominan iones de magnesio y calcio. Estos sulfatos pueden estar enriquecidos con cloruros, si son de origen marino y sodio si son de origen continental.
 +
 +
Son comunidades vegetales dominadas por caméfitos, pequeños arbustos y gramíneas.
 +
 +
A menudo encontramos una costra liquénica en estos suelos. Aunque dentro de las vegetación gipsófila (aparte del clima) podemos encontrar sutiles diferencias dependiendo de la naturaleza de los yesos que influyen en la composición florística de esta vegetación.
 +
 +
Algunos representantes de este tipo de vegetación son: Gypsophyla struthium, Centaurea hissopifolia, Jerinea pinnata, Launaea pumila, Thymus lacaitae, etc.
 +
 +
===== Vegetación halófila =====
 +
Es una vegetación característica de los suelos salinos.
 +
El término fue propuesto por el geólogo Oscar E. Meinzer (1876-1948).
 +
Su distribución puede ser tanto terrestre como acuática, algunas de esas comunidades acuáticas halófilas soportan salinidades superiores a las que podemos encontrar en un medio marino.
 +
 +
Podemos distinguir comunidades halófitas continentales ,costeras, marismas, litorales.etc.
 +
 +
[[Archivo:hier.jpg|left|300px]][[Archivo:hier1.jpg|center|300px]]

Ten en cuenta que todas las contribuciones a Samperinos pueden ser editadas, modificadas o eliminadas por otros colaboradores. Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre (véase Samperinos:Derechos de autor para más detalles). ¡No uses textos con copyright sin permiso!

Cancelar | Ayuda de edición (se abre en una ventana nueva)