Iglesia

De Samperinos
Saltar a: navegación, buscar


Iglesia Antigua[editar]

Anterior Iglesia Parroquial

- Alejandro Abadía París

En nuestra fiebre recuperadora hemos hecho un acto de fe por intentar conocer la iglesia parroquial anterior a la actual.

Se han encontrado siete documentos donde hay datos de su desmonte para aprovechar los materiales y levantar la actual.

Disponemos de una factura de Juan de Rigalte sobre un altar para dicha iglesia; un edificio tallado en las Puertas Mayores; las actas del Ayuntamiento de la época, donde destaca la labor desarrollada por el Alcalde don Nicolás Sevil y una frase ( “simbología parlante”) que nos induce a pensar en lo que hay recogido allí: la tiara tallada en bajorrelieve de San Pedro, en el interior y las figuras de Santa Quiteria Santo Domingo, el Salvador y San Juan Bautista, en el exterior. Todo nos está diciendo que en la época quisieron tenerlas representadas en la nueva edificación. ¿No puede ser el edificio tallado también la representación de la antigua iglesia, dejándola como recuerdo, como han hecho con los otros motivos? Y si no, ¿porqué tallaron allí ese edificio?

Con estas premisas. Luis Laín, ha sacado los detalles de esta iglesia y el resultado es el que os presentamos. (El Colegio de Arquitectos nos ha enviado una nota donde nos informa que su estilo es anterior al siglo XVIII, coincidente con el edificio). Casa todo.

Y hay algo más, anterior a la iglesia desmontada tuvo que haber otra y… entre la piedras transportadas, en las últimas obras ha aparecido un dintel del siglo XIV, que no se atreven a sacar, pero que sabemos donde está y podemos deducir de donde vino. Os paso el diseño y en otra entrega veremos su ubicación. Hoy, disfrutar del dibujo y soñemos.

Jose Maria Falo Espes Yo soy de la teoría de que la anterior era toda de piedra y quizá de estilo gótico, cuando se construye la actual se creía que la piedra era transmisora de enfermedades y por eso revocan todas las iglesias góticas con yeso y cal al estilo del Renacimiento

Igplz1.jpg

La cara sur de la plaza de la Villa[editar]

Hasta finales de la década de 1860, en la que don León Cappa subió el Ayuntamiento a la Placica, la plaza de la Villa –llamada de los” Civiles”- había sido el centro político y religioso de la Villa. El propio don León urbanizó el lado oeste –que luego fue cuartel de la Guardia Civil- y en ese lado junto con el lado norte se formó un “7” uniforme en cuanto a arquitectura con la alineación de todas las casas –rota también esta urbanización al tirarse el cuartel- que iban a contrastar con el del templo ya perdido en 1735.

El dibujo de Luis Laín nos muestra como sería este lado sur de la plaza donde apreciamos el edificio del Ayuntamiento con la lonja y la que se vino a llamar Casa del Comendador; dos edificios que todavía se conservan hoy día, aunque muy retocados, pero que hemos recreado como fueron originalmente de unas fotografías antiguas; acompañando con el edificio de la iglesia desaparecida ya que fue desmontada para subir las piedras a la parroquial nueva, que nos dice donde estuvo ubicada.. (Recordar que cuando la traída de aguas delante del edificio actual aparecieron tumbas con muchos restos que denunciaban un cementerio). Toda una primicia la que os paso hoy y que os podría ir aclarando en el supuesto de que tengáis alguna duda.

Igplz2.jpg